domingo, 4 de diciembre de 2011

¡Oiga!. ¡Que se le ha olvidado pagarme! ¿Oiga?, ¿¿¿Oiga???

Estos días nos comentaba un buen amigo y cliente que, por fin, un tío que le entró a comprar un portátil había conseguido alterar un Top Five preferido: Las Mejores Maneras Para Irse Sin Pagar.

Pongámonos en situación y analicemos todo lo analizable y veamos que, como se suele decir, 'esto se veía venir'.

Hay ciertas cosas que en los puntos de venta hay que saber para estar preparados ante determinados clientes que hacen que sepamos que vamos a tener problemas para cobrar:

Si estás empezando en esto de la venta minorista, tienes que tener en cuenta esto que te digo. Te va a hacer ahorrar mucho, mucho...pero que mucho dinero!




  1. Cliente entre 30 y 50 años, bien vestido y con aires de tener tres empresas. O cuatro. A veces incluso las tienen, ojo, pero la mayor parte lo único que tienen es un Máster en Darse Aires, dos licenciaturas en Cómo Echarle Morro a la Vida. Y tres etiquetas de anís del mono, que también visten mucho enmarcadas en el despacho.
  2. Quieren un equipo potente porque, ojo a este dato que es el que más nos va a indicar que vamos a tener problemas para cobrar, "El dinero no es problema". Nos ha jodido: no piensas pagarme, así que por supuesto el dinero no es problema. Hijolagranbretaña!
  3. Nos tiene dos horas para explicarle las diferencias entre todos los productos. Todos. Hasta el historial médico del taiwanés que ha ensamblado los componentes.
  4. Al final se decide por el producto que no tenemos en tienda, el desgraciado. Así que hay que pedirlo.
Hasta ahí, todo normal. Para uno que lleva 15 años en esto de venta informática, todas las alarmas se han disparado y, por supuesto, le ha pedido una señal por el equipo. Ya que, encima, este tipo de cliente tiende a no venir a recoger el producto. Si le pedís el teléfono para avisarle y no os lo da (no te preocupes, que paso por aquí todos los días)...ni os molestéis en pedirlo: no vendrá.

Pero para el pobre novato que lleva cuatro días, lo único que ve es una hipermegaventa de un producto caro, cuando normalmente estamos casi regalando los productos en tienda. Ganaríamos más vendiendo las pelusillas de debajo del mostrador, que vendiendo ordenadores ;)

Ya tenemos todo preparado para que el cliente no nos pague. Lo sabemos. No intuimos que vamos a tener problemas para pagar: Sabemos que vamos a tenerlos.

Volvamos al cliente este.

Este, como había dejado la señal, sí baja a recoger el mega-portátil.

Así que tras la frase "¿Qué me vas a regalar? Que con la compra que te he hecho, algún detalle tienes que tener con Uno de tus Mejores Clientes" y el vendedor decirle que lo siente, pero que regalar es de pobres...y bastante pobres somos ya los informáticos...el cliente coge el portátil, le da las gracias...¡¡¡¡Y se va por la puerta sin pagar!!!

A mí esto me ha pasado y reaccioné igual que nuestro cliente. Estás 2 ó 3 segundos sin reaccionar. Luego ya la perspectiva de que te hayan dado por el...portátil...te hace reaccionar y sales a la calle.

- Oye, perdona, ja-ja-ja.¡Se te olvida pagar!

El cliente se vuelve haciéndose el sorprendido y entra a la tienda de nuevo, detrás del vendedor. Y le dice:

- Hombre, "chaval" (el chaval en cuestión tendrá 34 ó 35 años): ya te pagué una señal y ahora tengo que probar el producto. No pretenderás que te pague sin saber que funciona. Ya acepté pagarte una señal...pero me ofende que salgas a buscarme hasta la calle para reclamarme 'delante de todo el pueblo' el dinero.

Delante-de-todo-el-pueblo. Eran las once de la mañana y en esa calle estaba el del parkímetro y dos señoras que iban a comprar lechugas.

En fin, paciencia.

VENDEDOR: Mire: si hay cualquier problema con el portátil, yo se lo cambio por uno nuevo. Pero si se lleva el producto, tiene que pagarme...porque es que además no le conozco de nada, lo siento.

Cuando me sucedió a mí, que dije algo parecido, la respuesta fue buena, de las que gustan: "Oye, ¿de verdad no sabes quién soy yo?". Frase exasperante donde las haya. Yo le cogí el portátil de las manos al cliente y le dije que cuando bajase con el dinero, se llevaría el producto. 

Para los que no me conocen, decirles que NO, no tengo paciencia ni para usar los abre-fácil. O me abren a la primera, o pillo las tijeras. Así que le quité el producto al cliente...y decir que acabó bajando a comprarlo.

En el caso de nuestro cliente final, el tío aún tuvo más jeta. Supongo que estas cosas las da la experiencia en tomarle el pelo a la gente.

  • CLIENTE JETA: Es verdad. No nos conocemos de nada. Así que vamos a hacer lo siguiente (si te parece bien): te doy mi número de cuenta y me pasas el cargo.

Hasta aquí y aunque hay riesgo...entra dentro de lo aceptable. Era valorable, al menos. Pero el cliente no iba a quedarse con eso. Y apuntilla.

  • CLIENTE JETA: O mejor: me abres el portátil, me lo enciendes, me configuras una cuenta de correo electrónico y eres tú el que me vas a mandar un correo con tu número de cuenta y yo te hago sin-falta-claro, hoy mismo el ingreso.
Aquí ya, mi cliente se echó a reír y le dijo al cliente: 

VENDEDOR: Reconozco que es usted un crack. He salido a reclamarle el dinero porque se iba sin pagar...y ha acabado pidiéndome que le configurase una cuenta de correo. Lo siento, pero no voy a hacerlo. Si no quiere llevarse el portátil, no se lo lleve...pero así están las cosas.

¿Reacción del cliente JETA?: echarse a reír, guiñarle un ojo al vendedor...sacar la VISA y pagarle.

y decirle, eso sí:

CLIENTE JETA: Va, venga. Que te lo has ganado. No te pongas así. Chaval.

Y es que hay clientes que no quieren pagar sólo por tocar las pelotas. No hay nada peor que un mal pagador con un huevo de dinero.

De esos que te pagan por hacerte un favor, ¿sabes?. De esos que provocan que si un día legalizan las armas en este país un 1 de enero a las 00:01 horas...a las 08:00 de ese mismo día, en las cárceles no cabría ni un alma. Y en el cementerio, tendrían que enterrar a la gente de pie, porque no cabrían.

















4 comentarios:

  1. Muy bueno! Llega un momento que distingues a ese tipo de clientes con solo verlos. Y contra más ofendidos parecen más cara dura tienen!!

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  2. Qué razón tienes, Rachel. Y es que esto de intentar escaquearse de pagar también es un arte. Y hay verdaderos maestros!

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  3. Puf, yo ya mas entrar ya se hasta lo que quieren, hay cada jeta suelto!!! A mi me pasa muy a menudo que vienen a comprar algo pequeño tipo pendrive o cartucho y mientras les haces el ticket te hacen la típica consulta chorra que no podría ni contestar Guillermo Puertas (Billy Gates) por la ambigüedad gramatical y de planteamiento. El caso es que después de contestarle algo igual de ambiguo, va el Tio y se va, sin pagar!!! Eeeeerhhhh oyeee, es que no me pagas? Anda perdona que cabeza... En fin la experiencia es un grado.

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  4. Me ha encantado leer esta publicación. Por desgracia soy de las que todavía me parece alucinante que exista gente así, gentuza.
    Besos de bizcocho.
    Maite, La Exquisita.

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