viernes, 16 de diciembre de 2011

Huy, esto ya estaba así cuando lo compré...(parte 1)


Siento la calidad de la foto, pero es la que me han enviado.

Se que es difícil de identificar qué narices es esto, pero precisamente la gracia de la misma está ahí: en que es condenadamente complicado saber qué copón es...

Imagínense que ustedes trabajan en un servicio técnico oficial de ordenadores y les llega un equipo con una hoja de averías en la que pone "EL ORDENADOR NO FUNCIONA".

Y van ustedes, abren la caja en la que viene y se encuentran esto. ¿Qué les parece? ¿Cómo se les queda el cuerpo?

Damos fe de que el ordenador, efectivamente, no funcionaba. Sorprendentemente, eso sí. Con el buen estado en el que estaba...el puñetero ordenador.

Lo malo no es esto. Lo malo es que te digan "Ah, no no. Esto es que yo ya lo recibí así. Sería un problema de su almacén. Yo sólo sé que no funciona."



A ver, señores clientes.

Ya sé que asumen que entra dentro de la obligación de todo el mundo el usar la técnica Ysiku (Y si Kuela, cuela)...pero les rogamos un poquito de por favor. ¡Semos buenas personas, pero tenemos un límite!

Cosas que intentan/intentamos todos y no cuelan. Os pongo algunas perlas que me han ido contando mis amigos con puntos de venta:

- Mandar un ordenador chafado, devolverlo a los siete días y decir que ha dejado de funcionar...sin tocar nada. Y con marcas de ruedas en un lateral.

- Devolver un portátil, supuestamente sin usar, con el precinto roto (por supuesto: "esto me lo vendiste ya así, roto")...y que se te haya olvidado borrar las fotografías ÍNTIMAS con tu novia, del disco duro.

- Devolver un vestido de noche a las 24 horas de comprarlo, supuestamente sin usarlo, con una macha de vino del tamaño de Ciudad Real. Apestar a vinaco del malo y decir que ya estaba cuando lo compraste...y no te diste cuenta. Un dato: el vestido era en su mayor parte, blanco.

- Devolver un Roscón del día de Reyes el 12 de enero, del cual le faltaba un 90% del mismo...y decir que solicitan la devolución del importe, porque estaba malo. Y al decirles "pero si se lo han comido", contestar que sí, que es cierto. Pero que se lo comieron "muy a disgusto". Para más datos, esto fue en El Corte Inglés y le pasó a una grandísima amiga mía.

- Reclamar que te han teñido mal el pelo...tres semanas después de haber ido a la Peluquería. Y no caer en la cuenta de que en ticket indica qué te has hecho. Y resulta, ¡oh!, que no te habían teñido ellas. Te habías teñido de culo tú en casa. Colega.

En fin. Os invito a que me enviéis al correo luissoler@vinasistemas.com más anécdotas de estas porque todos tenemos decenas y decenas.

¡Buen fin de semana!

domingo, 4 de diciembre de 2011

¡Oiga!. ¡Que se le ha olvidado pagarme! ¿Oiga?, ¿¿¿Oiga???

Estos días nos comentaba un buen amigo y cliente que, por fin, un tío que le entró a comprar un portátil había conseguido alterar un Top Five preferido: Las Mejores Maneras Para Irse Sin Pagar.

Pongámonos en situación y analicemos todo lo analizable y veamos que, como se suele decir, 'esto se veía venir'.

Hay ciertas cosas que en los puntos de venta hay que saber para estar preparados ante determinados clientes que hacen que sepamos que vamos a tener problemas para cobrar:

Si estás empezando en esto de la venta minorista, tienes que tener en cuenta esto que te digo. Te va a hacer ahorrar mucho, mucho...pero que mucho dinero!




  1. Cliente entre 30 y 50 años, bien vestido y con aires de tener tres empresas. O cuatro. A veces incluso las tienen, ojo, pero la mayor parte lo único que tienen es un Máster en Darse Aires, dos licenciaturas en Cómo Echarle Morro a la Vida. Y tres etiquetas de anís del mono, que también visten mucho enmarcadas en el despacho.
  2. Quieren un equipo potente porque, ojo a este dato que es el que más nos va a indicar que vamos a tener problemas para cobrar, "El dinero no es problema". Nos ha jodido: no piensas pagarme, así que por supuesto el dinero no es problema. Hijolagranbretaña!
  3. Nos tiene dos horas para explicarle las diferencias entre todos los productos. Todos. Hasta el historial médico del taiwanés que ha ensamblado los componentes.
  4. Al final se decide por el producto que no tenemos en tienda, el desgraciado. Así que hay que pedirlo.
Hasta ahí, todo normal. Para uno que lleva 15 años en esto de venta informática, todas las alarmas se han disparado y, por supuesto, le ha pedido una señal por el equipo. Ya que, encima, este tipo de cliente tiende a no venir a recoger el producto. Si le pedís el teléfono para avisarle y no os lo da (no te preocupes, que paso por aquí todos los días)...ni os molestéis en pedirlo: no vendrá.

Pero para el pobre novato que lleva cuatro días, lo único que ve es una hipermegaventa de un producto caro, cuando normalmente estamos casi regalando los productos en tienda. Ganaríamos más vendiendo las pelusillas de debajo del mostrador, que vendiendo ordenadores ;)

Ya tenemos todo preparado para que el cliente no nos pague. Lo sabemos. No intuimos que vamos a tener problemas para pagar: Sabemos que vamos a tenerlos.

Volvamos al cliente este.

Este, como había dejado la señal, sí baja a recoger el mega-portátil.

Así que tras la frase "¿Qué me vas a regalar? Que con la compra que te he hecho, algún detalle tienes que tener con Uno de tus Mejores Clientes" y el vendedor decirle que lo siente, pero que regalar es de pobres...y bastante pobres somos ya los informáticos...el cliente coge el portátil, le da las gracias...¡¡¡¡Y se va por la puerta sin pagar!!!

A mí esto me ha pasado y reaccioné igual que nuestro cliente. Estás 2 ó 3 segundos sin reaccionar. Luego ya la perspectiva de que te hayan dado por el...portátil...te hace reaccionar y sales a la calle.

- Oye, perdona, ja-ja-ja.¡Se te olvida pagar!

El cliente se vuelve haciéndose el sorprendido y entra a la tienda de nuevo, detrás del vendedor. Y le dice:

- Hombre, "chaval" (el chaval en cuestión tendrá 34 ó 35 años): ya te pagué una señal y ahora tengo que probar el producto. No pretenderás que te pague sin saber que funciona. Ya acepté pagarte una señal...pero me ofende que salgas a buscarme hasta la calle para reclamarme 'delante de todo el pueblo' el dinero.

Delante-de-todo-el-pueblo. Eran las once de la mañana y en esa calle estaba el del parkímetro y dos señoras que iban a comprar lechugas.

En fin, paciencia.

VENDEDOR: Mire: si hay cualquier problema con el portátil, yo se lo cambio por uno nuevo. Pero si se lleva el producto, tiene que pagarme...porque es que además no le conozco de nada, lo siento.

Cuando me sucedió a mí, que dije algo parecido, la respuesta fue buena, de las que gustan: "Oye, ¿de verdad no sabes quién soy yo?". Frase exasperante donde las haya. Yo le cogí el portátil de las manos al cliente y le dije que cuando bajase con el dinero, se llevaría el producto. 

Para los que no me conocen, decirles que NO, no tengo paciencia ni para usar los abre-fácil. O me abren a la primera, o pillo las tijeras. Así que le quité el producto al cliente...y decir que acabó bajando a comprarlo.

En el caso de nuestro cliente final, el tío aún tuvo más jeta. Supongo que estas cosas las da la experiencia en tomarle el pelo a la gente.

  • CLIENTE JETA: Es verdad. No nos conocemos de nada. Así que vamos a hacer lo siguiente (si te parece bien): te doy mi número de cuenta y me pasas el cargo.

Hasta aquí y aunque hay riesgo...entra dentro de lo aceptable. Era valorable, al menos. Pero el cliente no iba a quedarse con eso. Y apuntilla.

  • CLIENTE JETA: O mejor: me abres el portátil, me lo enciendes, me configuras una cuenta de correo electrónico y eres tú el que me vas a mandar un correo con tu número de cuenta y yo te hago sin-falta-claro, hoy mismo el ingreso.
Aquí ya, mi cliente se echó a reír y le dijo al cliente: 

VENDEDOR: Reconozco que es usted un crack. He salido a reclamarle el dinero porque se iba sin pagar...y ha acabado pidiéndome que le configurase una cuenta de correo. Lo siento, pero no voy a hacerlo. Si no quiere llevarse el portátil, no se lo lleve...pero así están las cosas.

¿Reacción del cliente JETA?: echarse a reír, guiñarle un ojo al vendedor...sacar la VISA y pagarle.

y decirle, eso sí:

CLIENTE JETA: Va, venga. Que te lo has ganado. No te pongas así. Chaval.

Y es que hay clientes que no quieren pagar sólo por tocar las pelotas. No hay nada peor que un mal pagador con un huevo de dinero.

De esos que te pagan por hacerte un favor, ¿sabes?. De esos que provocan que si un día legalizan las armas en este país un 1 de enero a las 00:01 horas...a las 08:00 de ese mismo día, en las cárceles no cabría ni un alma. Y en el cementerio, tendrían que enterrar a la gente de pie, porque no cabrían.